lunes, 16 de agosto de 2010

REFLEXIÓN - MÓDULO 5

· ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Se pueden utilizar los dos tipos de evaluación ambas nos permitirán, tener una amplia información del avance en eL proceso enseñanza aprendizaje.
La evaluación de los estudiantes debe ser permanente y contínua, de esta manera provee un mecanismo para que los estudiantes demuestren sus logros. La evaluación se convierte en una herramienta para el mejoramiento más que en una prueba de inteligencia o de acumulación de datos.Los docentes utilizan la información proveniente de estas evaluaciones para efectuar ajustes a la enseñanza.
Las evaluaciones sumativas, Proveen información útil si los docentes y los estudiantes le dedican el tiempo para observarlas analíticamente. Los docentes pueden descubrir áreas de debilidad a ser retomadas con mayor profundidad en unidades venideras y con futuros grupos de estudiantes. Los estudiantes pueden identificar áreas problemáticas y fijarse metas para aprendizajes posteriores.
· ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Para ayudar a que los estudiantes se involucren en los procesos de aprendizaje, los docentes deben proveer a los estudiantes con:
Criterios claros por adelantado
Ejemplos y Modelos.
Oportunidades para que monitoreen su propio progreso
Métodos para brindar retroalimentación constructiva a los compañeros y para incorporar la retroalimentación de los compañeros, para mejorar el su propio trabajo
Tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos y productos
Ayuda en la elaboración de nuevas metas para aprendizajes futuros


REFLEXIÖN PERSONAL.-MÓDULO 5
Este Módulo, me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de la siguiente manera, ellos pueden participar de esta evaluación, involucrándolos, primero se tendrá que establecer normas claras para una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, con el fin de que el estudiante conozca la evaluación como una herramienta para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, dándoles a conocer, capacidades, criterios, con ejemplos y modelos, los resultados permitirá hacer ajustes oportunos en el proceso enseñanza aprendizaje.

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